viernes, 12 de junio de 2015


 GLOSARIO DEL CORAZÓN




Arteria: Cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. La función de las arterias es suministrar sangre oxigenada a los órganos. Son estructuras de pared gruesa  con desarrollo amplio del tejido elástico, músculo liso y tejido conectivo. El espesor de la pared arterial es un rasgo significativo: las arterias reciben sangre directamente del corazón y sus vasos son sometidos a altas presiones. El contenido de sangre contenido en la arteria se denomina volumen tensógeno.

Aorta: La aorta es la principal arteria del cuerpo. Sale directamente del corazón, concretamente del ventrículo izquierdo, y da origen a todas las arterias del sistema circulatorio (excepto a las arterias pulmonares, que salen del ventrículo derecho). Termina a nivel de la IV vértebra lumbar, donde se bifurca para dar origen a las arterias iliacas primitivas. Su porción central o proximal se conoce con el nombre de arco o cayado aórtico, constando de una parte ascendente, otra transversal y descendente (aorta torácica descendente). La parte ascendente tiene una disposición libre (sin ramificaciones), pero en la parte transversal la aorta tiene su primera división: el tronco braqueocefálico

Arteria pulmonar: Es un gran conducto que transporta la sangre desde el corazón hacia el pulmón donde es oxigenada.

Arterias coronarias: vasos sanguíneos que rodean el corazón y aportan sangre oxigenada al músculo cardíaco.


Aurícula: Cavidad del corazón que recibe el flujo sanguíneo. Lo transmite al ventrículo, que se encarga de bombearlo al sistema circulatorio. En los mamíferos, es una cavidad par (aurícula izquierda y derecha), al igual que los ventrículos.




Bradicardia: Disminución del ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco va más lento que lo normal.

Capilar: El capilar es el más pequeño de los vasos sanguíneos. Tan delgadas son las paredes de los capilares que el oxígeno y la glucosa pueden atravesarlas y llegar hasta las células, y que los productos de desecho como el dióxido de carbono pueden regresar a la sangre para ser eliminados del organismo.
            Existen dos tipos de capilares:
            
            * Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón por medio de las vénulas donde se encuentran las venas para que luego éste lo bombee a las distintas partes del cuerpo. 
            * Capilar arterial, encargado de procesar la sangre para luego pasársela al capilar venoso, intercambiando los desechos que hay en la sangre (dióxido de carbono) por oxígeno.

            Vasos que intercambian nutrientes, desechos y gases con las células. Su única pared (intima) esta formada por una capa de células.

Cianosis: Se refiere al color azulado de la piel y las mucosas, que se debe a la presencia de una cantidad de hemoglobina reducida o de derivados de la hemoglobina mayor de lo normal en los vasos sanguíneos de pequeño tamaño de esas zonas. Por lo general, es más intensa en labios, lechos ungueales, orejas y eminencias malares.

Circulación Mayor: Es la circulación que parte del lado izquierdo, asegura la circulación por todos los órganos y vísceras del cuerpo humano.






Circulación Menor: Parte del ventrículo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. En correspondencia con los capilares pulmonares, la sangre cede una parte de su anhídrido carbónico (CO2), se carga de oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares.



Corazón: Es un músculo hueco, situado en el interior del tórax entre ambos pulmones; está dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurículas y otras dos inferiores, los ventrículos.




Edema: Se define como un incremento clínicamente manifiesto en el volumen del líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial y también en las cavidades del organismo, que puede aumentar en varios litros antes de que el proceso sea evidente.



Foramen oval: abertura entre las dos cavidades superiores del corazón de un feto. Si esta abertura no se cierra después del nacimiento, surge una afección denominada “foramen oval permeable” (FOP).



Haz de Hiss: Es la continuación en los ventrículos de las fibras anteriores en el endocardio. Se divide en 2 ramas por dentro del endocardio, uno al derecho y otro a la izquierda, de ahí salen las Fibras de Purkinje para que el impulsos siga avanzando, éstas fibras no llegan al epicardio, entonces el impulso tiene que seguir de célula a célula.

Infarto de Miocardio: Se denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total de la arteria que irriga dicho territorio. La causa de la oclusión coronaria total, en la mayoría de los casos, es debida a la trombosis consecutiva a la fractura de una placa de ateroma intracoronaria independientemente del grado de obstrucción que causaba antes de su ruptura (ver angina inestable). En otras ocasiones es la resultante de un espasmo coronario intenso (angina de Prinzmetal) que se prolonga en el tiempo, aún cuando no exista aterosclerosis coronaria. El infarto del miocardio también puede ocurrir cuando existe una obstrucción significativa de una arteria coronaria por una placa de ateroma y los cambios de tono normales de la arteria pueden ocluirla completamente, con o sin ruptura de la placa. 

Nodo aurícula ventricular: Formado por fibras musculares cardiacas especializadas en retrasar un poco el paso del impulso electroquímico.


Nodo sinusal: Es una pequeña estructura localizada en la parte alta de la aurícula derecha y que posee la capacidad de desmoralizarse de manera espontánea a una frecuencia elevada.

Orejuela: Las aurículas presentan entre ambas una prolongación anterior (orejuela) de fondo ciego que se prolonga sobre la cara anterior del corazón, rodeando lateralmente a la derecha el origen de la aorta, y a la izquierda el de la arteria pulmonar.

 
Pericarditis: Inflamación aguda o crónica del pericardio


 Ramas de Purkinje: La porción ramificada, comienza con las fibras que forman la rama izquierda en "cascada".La rama izquierda se divide en 2 ramas principales: 1). rama antero-superior: que se dirige hacia arriba y adelante, terminando en el músculo papilar anterior. 2). rama postero-inferior: que se dirige hacia atrás y abajo, terminando en el músculo papilar posterior.

 Surco interaurículo ventricular: Entre las aurículas y los ventrículos se forma un surco (aurículo-ventricular), por el cual van las ramas horizontales de las arterias coronarias, destinadas a la nutrición del corazón
Divide Aurícula y ventrículo. Separando el ventrículo izquierdo y el derecho hay otro surco ventricular.

Tabique interauricular: Divide las dos aurículas.


Tabique interventricular: Divide a los dos ventrículos


Taquicardia: Frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardiacas 


Válvula aórtica: La válvula aórtica regula el flujo de sangre de la cavidad inferior izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo) a la aorta. La aorta es el principal vaso sanguíneo que suministra sangre al resto del organismo.

Válvula mitral: La válvula mitral controla el flujo de sangre entre dos cámaras o "cavidades" de su corazón llamadas la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Normalmente, la sangre fluye solamente de la aurícula al ventrículo. Cuando el corazón se relaja entre latidos, las dos valvas — o cúspides— de la válvula mitral se abren para dejar que la sangre fluya desde la aurícula hasta el ventrículo. Las valvas normalmente sólo se abren en una dirección.

Válvula pulmonar: La válvula pulmonar regula el flujo de sangre entre la cavidad inferior derecha del corazón (el ventrículo derecho) y la arteria pulmonar; es decir que controla el flujo de sangre entre el corazón y los pulmones.


Válvula tricúspide: La válvula tricúspide regula el flujo de sangre de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) a la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho).


Vena: En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias.
Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la [piel], en las venas superficiales.
Las venas están formadas por tres capas: - Interna o endotelial. - Media o muscular. - Externa o adventicia.
Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas valvas que forman las válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favoreciendo el sentido de la sangre hacia el corazón
Las venas son el acceso más rápido para la extracción de una muestra de sangre para su análisis. También son la vía más directa para la administración de medicamentos, fluidos y nutrición, llamándose a esta vía intravenosa o endovenosa.

Vena pulmonar: La vena pulmonar envía la sangre del corazón al pulmón para ser purificada y así pueda ser transportada del pulmón al corazón y así al resto del cuerpo. Dentro del pulmón la sangre envía oxígeno a la sangre .

Ventrículo: El interior del corazón está dividido en cuatro cavidades: Las dos superiores o aurículas están divididas entre si por un tabique llamado tabique interauricular (septo interauricular). Las dos cavidades inferiores o ventrículos que son una cámara del corazón que recibe sangre de la aurícula de su mismo lado y que la impulsa a una arteria (arteria pulmonar el ventrículo derecho o arteria aorta el ventrículo izquierdo).Los ventrículos están separados entre si por el tabique interventricular. Tanto los ventrículos como las aurículas se comunican unas de otras.